Linn Shröder, fotógrafa de la Agencia Ostkreuz, madre de dos gemelos y esposa. En esta imagen, nos presenta un proyecto de imagen única, muy interesante y valiente a mi parecer.
A través de este autorretrato, nos muestra una serie de aspectos muy interesantes acerca de la vida y la muerte, además de algunas curiosidades compositivas, haciendo que este trabajo sea un proyecto de imagen única.
En primer lugar, se muestra una figura literaria evidente, "la elipsis". Se puede ver que a través de ese brazo que "alimenta" a uno de sus hijos, es la figura del padre de los niños, su esposo, se sobreentiende. 
En la imagen está presente la idea de la dualidad de la vida y la muerte. Dos caras de la misma moneda. Se puede ver, no sólo a través del nacimiento de sus bebés, sino a través de ese pecho operado, ausente, que nos hace pensar que ha superado un cáncer de mama o una enfermedad que ha hecho que pierda dicho pecho. También se refuerza esta idea al fijarnos en los niños, se puede observar que uno duerme y otro está despierto, una metáfora muy clara y evidente de la vida y la muerte. Además, compositivamente, están separados a través de un eje simétrico, separando ambas caras de esa moneda figurativa.
También, se puede encontrar esta idea de la vida-muerte, en la vestimenta que lleva la madre. Asemeja la piel de una serpiente, animal que cada cierto tiempo, muda su piel, dejando este órgano muerto atrás, dando lugar a una nueva vida.  Quizás sea una opinión personal, pero sí que es cierto que al mirar esa ropa, pienso en ello. 
Otro aspecto interesante, es la figura compositiva, que además de la simetría, ha utilizado para reforzar la idea del nacimiento (vida). Utiliza un triángulo invertido cuyas aristas la forman los propios niños, y cuyos vértices son los pies (vértice inferior) y las cabezas de los niños (vértices superiores).
Al pensar en esta figura, viene a la cabeza la imagen de un cáliz, un contenedor de vida, es decir un útero. La fotógrafa ha sido muy inteligente al poner esta composición con sus bebés. Desde luego que no es una composición improvisada, y que la imagen está más que estudiada.
Finalmente, un último aspecto que me gustaría resaltar es la disposición de los colores. En el primer plano de la imagen dominan los colores cálidos, como el amarillo-naranja y en el fondo de la imagen, el tono predominante es frío, un azul sutil, que da la sensación de frío. La disposición de estos tonos, no sólo da sensación de profundidad, sino que lleva a pensar en la vida y muerte de manera que los colores cálidos representan vida (estamos muy cómodos con los colores cálidos) y los colores fríos dan la sensación de un lugar oscuro y frío, en el que probablemente nadie quiere estar.
A mi juicio, es una gran imagen que forma un proyecto de imagen única. Una excepción en la fotografía, que afortunadamente, necesita de muchas imágenes para contar una historia, haciendo que la fotografía se acerque más a la literatura que a la pintura. Esto hace que los proyectos sean, o puedan ser, de larga duración, y por tanto haya implicado un factor muy importante, la gestión del proyecto.


La web de Linn Shröder es la siguiente: http://www.linnschroeder.de/
La web de la Agencia Ostkreuz es la siguiente: https://www.ostkreuz.de/en/

You may also like

Back to Top