Hablando con un amigo, salió la cuestión de qué era mejor para su proyecto, Blanco y Negro, o Color.
Difícil cuestión, ya que es algo tan subjetivo, que depende mucho de la persona, y el tipo de proyecto o idea que tenga el autor en mente; que hace que la elección sea extremadamente complicada para alguien ajeno a ese trabajo.
Desde el inicio de la fotografía, el Blanco y Negro es una abstracción, es como "mirar a un mundo extraño" - Joel Sternfeld. Muchos han sido los fotógrafos que han apostado por el Blanco y Negro, no sin razón, ya que tiene un punto mágico, que hace que atraiga la mirada y la reflexión al presentarnos un punto de vista totalmente diferente a lo que nosotros vemos en el día a día.
Fotógrafos como Ted Grant opinaban que al "fotografiar una persona en color, fotografías su ropa; al fotografiar en Blanco y Negro, fotografías su alma". A priori, parece tener mucha razón. Está claro, la fotografía, al igual que el arte, es algo subjetivo y libre de interpretación, sin embargo, William Egglestone, sobre la misma cuestión opina que " el blanco y negro sugiere, el color afirma".
Esto quiere decir que, de manera sencilla, hacer fotografía en color es mucho más complicado que en Blanco y Negro. Por una sencilla razón, el ByN es una abstracción que engaña nuestros sentidos, haciendo que una foto mediocre aparente ser buena. Sin embargo, en Color, es mucho más complejo, no sólo hay que saber en qué paleta de color estamos fotografiando, hay que realizar la composición basada en color.
En palabras de José Manuel Navia, uno de los grandes fotógrafos españoles en la actualidad, en lo referente al color dice que no sólo basta con que en la foto aparezca el encuadre con muchos colorines. Para él, fotografiar en color consiste en dejar que la imagen sea bañada por la luz, que esa luz impregne color a nuestra escena. Ahí está la verdadera magia del Color. Considero, que esta apreciación es toda una píldora informativa acerca del uso del Color, pero cuidado amigo mío, esto añade una dificultad extrema a nuestras fotografías, ya que no sólo hay que esperar al momento apropiado para esa luz (que suele ser en determinados momentos del día) sino que además tenemos que cuidar nuestra composición, que pase el "momento decisivo", como diría Cartier-Bresson, y además que sea significativa para nuestro proyecto.
Una vez más, esto no es algo novedoso. Frez Herzog, fue uno de los pioneros del Color en la fotografía, y ya se había dado cuenta de la magia inherente en los colores y sus cualidades. Otros como Saul Leiter y Joel Meyerowitz, también lo apreciaron y trabajaron el Color en muchos de sus proyectos durante toda su vida.
A propósito de Fred Herzog, os animo a leer esta entrada del blog de cartierbressonnoesunreloj acerca de él, de su historia y como fue relegado al anonimato hasta casi el momento de su fallecimiento.
Pero aún no hemos resuelto la cuestión. ¿Blanco y Negro o Color? La respuesta es "depende" de nuestro proyecto. Podemos hacerlo en Blanco y Negro y transmitir una sensación, o en color y transmitir otro tipo de sensaciones, y por qué no, podemos tener una mezcla de imágenes en ByN y en Color. Claro, que con esta última opción es un poquito más complicado dar una cohesión a nuestro trabajo pero no hay nada que nos lo impida.
Yo particularmente soy partidario del Color, a pesar de ser un enamorado del ByN. Las tendencias actuales son en Color. El color fuerza a mejorar e investigar en la imagen y en el producto final. También nos obliga a reflexionar a la hora de la composición para que nuestro trabajo sea sólido.
Entonces ¿Blanco y Negro o Color?