Ante la vorágine de la técnica, que ha devorado el arte de la fotografía, "ha surgido" - ya hace unos cuantos años - una modalidad de la fotografía conocida como "Street". Esta modalidad, en realidad no es algo nuevo a pesar de lo que podamos ver en redes sociales. Lo podríamos encajar en lo que sería fotoperiodismo, o incluso documentalismo. Aunque al final, todo es fotografía. 
¿Cuál es el problema? Que el Street no tiene filosofía de fotografía, es más un "aquí te pillo, aquí te mato", en el que la inmediatez, los "likes" y el ego, han acabado con la reflexión y por tanto con el reportaje tradicional que es pausado, que cuenta una historia a través de un proyecto fotográfico, que requiere de una investigación previa y de mucha lectura.
Así pues, me gustaría presentar lo que para mi es un proyecto de street, por llamarlo de alguna manera. Algo muy interesante a mi juicio, pero no novedoso, por muy modernos que nos creamos o que pretendamos ser.
En esta ocasión, me gustaría comentar el proyecto "Out of Time" de Taras Bychko. Taras, nace en Ucrania en 1987, es un fotógrafo que a pesar de la actual guerra con Rusia, sigue haciendo fotografías, contando sus historias, desde un punto de vista intimista, Contando cómo ve él la realidad que le rodea, su familia, su país.

Out of time nos relata como parece que su país se ha parado en los 60/70 's, con imágenes que nos recuerdan a aquellas películas setenteras, con aspecto muy cinematográfico y analógico.
Taras, nos recuerda y enseña la virtud de la paciencia y el trabajo duro para obtener esta colección de fotografías, que no se han tomado en un día, sino en un período pre-pandemia, de 2018-2020, a base de caminar las calles de su ciudad/es, visitando su país por distintos lugares, sin las prisas y la inmediatez de publicar sus fotos en las RRSS para obtener un like.

Algunas de sus fotografías, nos recuerdan al Saul Leiter​​​​​​​ de New York con ese color tan hermoso y esos reflejos tan característicos.
En Out of time, se observan objetos característicos de los años 60 y 70, que muy probablemente, algunos estén en uso actualmente. También interiores de esa época que nos recuerda quizás a nuestros padres o, incluso abuelos. 
En definitiva, es un proyecto que ha nacido de la tranquilidad y del reposo, lejos de esas prisas de internet por conseguir seguidores, relatando un mundo sosegado a pesar de lo vertiginosa que es la actualidad.

En mi humilde opinión, es un ejemplo del buen hacer fotográfico. Te invito a que explores el mundo de Taras Bychko a través de su web personal, en la que podrás ver sus otros proyectos, de estilo más íntimo y familiar.

La web de Taras Bychko es: https://bychko.com/out-of-time

You may also like

Back to Top