Este es un tema un tanto complicado, bueno, como todos en fotografía y el arte en general, pero hablémoslo igualmente. Es cierto que la motivación es importante a la hora de realizar cualquier actividad.
Una persona que tiene interés en la fotografía y que ya lleve un tiempo desarrollando su "colección" de fotos particular, tendrá momentos de bajo nivel emocional, dicho de otra manera, tendrá una motivación más baja de lo habitual, o incluso se sentirá totalmente decepcionado o incluso alienado. Pero esto tiene solución, al menos, una solución que no es "gratis" - aunque no es lo que te esperas- y dejará una huella en la persona.
Una de las primeras cosas que hay que hacer, es conocerse a uno mismo, cuanto más mejor. Sin embargo esto implica un grado de sinceridad que no muchas personas están dispuestas a afrontar ya que muy posiblemente las respuestas a las preguntas que nos hagamos puedan molestarnos en gran medida.
Pero no nos adelantemos, vamos a intentar analizar esta motivación, sus causas y como aprovecharnos de la situación para mejorar y continuar con más ganas y alegría.
A continuación detallo unos cuantos puntos que pueden ser de interés.
1.- Lo primero que se suele hacer, incluso en muchos sitios lo recomiendan aunque yo estoy en total desacuerdo, es en comprar un equipo nuevo. Es cierto que a nadie le amarga un dulce, pero la baja motivación va a seguir ahí, no se va a esconder. Si acaso conseguiremos eludirla durante un corto periodo de tiempo, el justo hasta que nos acostumbremos a nuestros nuevos juguetes.
2.-En su lugar, yo me sentaría a analizar qué está ocurriendo. Hay que tener claro que hay dos tipos de motivaciones: extrínseca e intrínseca. La extrínseca, como puedes intuir, viene de estímulos externos a nosotros, ya sea porque lo vemos en medios que nos incitan a ellos, o porque simplemente tenemos algún tipo de estímulo continuado que proviene de nuestro exterior, que nos motiva. Sin embargo, la intrínseca se alimenta de nuestro interior, y es aquí de donde hay que sacar provecho. Tenemos que transformar la motivación extrínseca en intrínseca, y esto lamentablemente no es fácil y puede requerir mucho tiempo.
3.-Mi primera recomendación tras analizarte a ti mismo es que te alejes de la fotografía, sí, como lees, aléjate y contempla la situación desde fuera. Haz otras actividades, haz deporte, relájate en la playa o camina por el monte. Cualquier actividad que te haga salir de tu rutina y tomar conciencia de tu situación.
4.-Tras un tiempo, es hora de ponerse manos a la obra. ¡Invierte en formación! Sin lugar a dudas, este es el mejor consejo que jamás te van a decir. ¿Qué formación? te preguntarás, pues honestamente, cualquiera. Todo aprendizaje es válido para expandir la mente, pero ya que estamos hablando de fotografía, te dejo una pequeña lista de puntos que podemos abordar para aprender. "Spoiler Alert": no encontrarás puntos sobre técnica.
-Aprende acerca del Proyecto Personal. Quizás es el momento de aprender a gestionar un proyecto. Esto te dará la motivación suficiente ya que te obligará a hacer, no sólo muchos tipos de géneros fotográficos, sino que te dará un propósito, te obligará a estar centrado, tendrás que planificar tu proyecto en el escaso tiempo libre que puedas tener, tendrás que investigar, etc.
-Puedes aprender sobre Narrativa Visual. O literaria, a fin de cuentas, la fotografía es literatura. Aprende y fíjate como cuentan las historias los escritores, o los fotógrafos clásicos.
-Otra temática que se puede aprender es acerca de la Edición. Entendida como su significado nos dice, es el arte de ordenar las imágenes para que podamos contar una historia.
-Composición. Es un tema muy complejo, sobre la composición habría mucho que decir, tanto como una vida. Quizás puedas ir a clases de arte, o comprarte libros de composición, no sólo fotográfica.
-Puedes acercarte al fotoperiodismo, o a cualquier corriente artística. Estos temas son muy complejos y pueden mantenernos ocupados durante mucho tiempo.
-Aprende a escribir. Es muy difícil hacerlo bien, pero es muy útil, y además estimulamos áreas del cerebro que quizás habitualmente no utilicemos. Puedes crearte un blog, o quizás escribir un diario o mejor aún, las dos cosas.
-Asiste a un taller de lectura, aprende sobre arte, escritores, literatura en general, incluso idiomas nuevos.
5.-Estas son algunas de las ideas que se me ocurren en esos momentos mientras escribo esta breve entrada del blog.
La motivación puede parecer un tópico trivial, pero ha sido objeto de muchos estudios, incluso ha dado lugar a teorías humanistas, generalmente basadas y/o aplicadas a la educación y teorías educativas. Teorías como las de "Maslow, Rogers y otros humanistas tienen en común es su firme convicción de que las personas están constantemente motivadas por la necesidad innata de explotar su potencial" (sic).
Como recomendación final, te invito a que cojas todos estos puntos, los conviertas en algo tuyo y trates de llevarlos a tu terreno, estimula tus intereses con nuevas ideas, no te pongas límites, experimenta.
Todo es válido con tal de abrir nuestra visión. A fin de cuentas, uno de los aspectos más importantes en la fotografía es la mirada. Y la mirada es algo intrínseco a nuestra persona, si consigues fotografiar hacia dentro, en lugar de hacia fuera, tus trabajos tendrán mucho más interés.