En estos días, reflexionando sobre mi aprendizaje, llegué a una conclusión, que cualquier camino es válido siempre y cuando haya esfuerzo y sigamos una dirección correcta.
A mi me picó el gusanillo de la fotografía, de niño, en un curso de fotografía - en aquélla época analógica - en mi barrio. Aún recuerdo aquél aula de la asociación de vecinos que había cerca de mi casa. Mi clase estaba formada por personas mucho mayores que yo. Calculo que tendría entre doce y trece años aproximadamente. El curso básicamente consistía en la técnica y en el revelado, incluso positivado, de las imágenes obtenidas.
Hasta aquí, todo bien, aprendemos a manejar la cámara de fotos, incluso aprendemos a procesarla. Fantástico.
Pero había un pequeño problema, no había nada en ese curso que mencionara la reflexión, la investigación, ni se mencionaban los proyectos. Sólo técnica y más técnica. ¿Os suena de algo? Obviamente, yo ni me percaté de ello porque era un niño.
Posteriormente estuve muchos años alejado de la fotografía por diversas razones; económicas, estudios universitarios, etc., hasta que por fin pude hacerme con una cámara humilde y empezar nuevamente en esto de la fotografía, sólo que en este caso caí en las manos de Youtube y las RRSS y desgraciadamente, ahí sólo se hablaba de técnica y más técnica, ¡¡¡otra vez!!! 
Pasado un tiempo, algo en mi interior me decía que algo no funcionaba bien. No podía ser. Pero si yo me he esforzado, ¿cómo es posible que tras unos días de planificación para hacer una foto de un paisaje, al día siguiente había en las RRSS 50 fotos iguales a la mía? ¿Pero cómo era esto posible? No estaba siendo original, ni único. 
Vale, las fotos estaban disparadas desde distintos puntos, pero vamos a ver, son la misma imagen. Esto no era concebible.
Aquí es dónde entra en juego la formación de lo que yo  llamo "fotografía real". Estaremos de acuerdo en que no todos podemos permitirnos ir a la universidad a estudiar fotografía en Oxford, ni sitios elitistas, y tampoco podemos permitirnos cursos estratosféricos. 
Afortunadamente, existen profesionales de la fotografía, con una extremada pasión no sólo por el arte, sino por la docencia, que imparten cursos y/o talleres -aunque yo los llamo máster porque están al mismo nivel - a un precio, que comparado con los sitios elitistas que mencionaba anteriormente, es casi ridículo.
Pero, y aquí está la clave, ¿qué debe contener un curso o taller para ser óptimo en el aprendizaje de la fotografía?  Yo creo que debe tener los siguientes contenidos:
- Debe hablar sobre qué es la fotografía.
- Qué son los proyectos.
- Cuáles son los fotógrafos clásicos y modernos de los que debemos aprender y mirar.
- Que enseñe los valores de la fotografía y nos transmita que la reflexión y la investigación son muy importantes. Debemos ser entes únicos.
- Narrativa fotográfica, qué es y como ponerla en marcha.
- Edición (esto es orden de imágenes), impresión, exposición y maquetación. Todo este punto no es frecuente encontrarlo, pero es importante.
- Y por qué no, se nos pueden enseñar algunos "tips" de técnica fotográfica para los que no saben manejar la cámara. 

Yo he hecho varios cursos/talleres (recuerda que me gusta llamarlos máster) de un fotógrafo español que se llama Carlos  Permuy

Fotografía de Carlos Permuy - Circo de Freaks en Rumanía

Personalmente no me gusta recomendar a nadie para estas cuestiones porque el aprendizaje es muy complejo, y lo que funciona a unos puede no funcionarle a otros. Sin embargo, considero que la formación que ofrece Carlos, es muy buena, y su labor como docente no termina cuando finaliza el taller, sino que continúa, siendo una persona accesible a la que se le puede preguntar siempre que lo necesitemos, sin ningún reparo.
La web de sus cursos y formaciones nos ofrece todos los puntos anteriormente citados, y más aún. Distintos tipos de aprendizajes, talleres.  En el de Proyecto Personal - abierto el plazo de inscripción para el del año 2024 - que es mi favorito, suele llevar a personajes muy importantes dentro del Arte y la Fotografía (Paula Anta, Manuel Moranta, Bego Antón, y otros tantos como ellos) de los que aprenderemos como funciona verdaderamente la fotografía entendida como arte.
Una de las conclusiones más valiosas que obtendremos, y que yo atesoro con toda mi persona, es que el estudio y la reflexión son más poderosas que la técnica. Por supuesto, si necesitas aprender algo de técnica, siempre podrás preguntar al profesor, así como a los compañeros. Siempre hay alguien dispuesto a ayudarte.
En conclusión: Libros 3 - RRSS 0

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