Esta es una de las eternas preguntas que más se repiten entre aquellos que se quieren acercar a la fotografía. El siguiente paso es acercarse a Youtube, hacer una búsqueda, y que algún "influencer" hable sobre las bondades del último sistema de X marca, que podrá hacer mil y una cosas con cada una de las funcionalidades que trae el aparato.
Lo siguiente que se hace es ir a mirar los precios y ... "ooops", ¡esto no hay quien lo pueda asumir! Un situación similar ocurre cuando deseas comprarte un nuevo objetivo, son tantas las opciones y los precios que a veces abruma. Te recomiendo el post acerca de mi objetivo favorito.
Mi consejo, si quieres escucharlo, o mejor dicho leerlo, es que realmente cualquier cámara te vale. Pero antes veamos unos cuantos puntos que debes tener claro antes de abrir tu cartera.
Lo primero que hay que saber es que la fotografía es muy cara, sobre todo cuando hablamos de sistemas de última generación, pero nadie nos obliga a que nuestros trabajos tengan que ser con estos sistemas. Veamos que puntos debemos tener en consideración:
-¿Qué quiero fotografiar? Esto es muy importante. Si vas a generar contenido para RRSS, te diría que cualquier aparato te sirve ya que raramente vas a imprimir nada, y tus imágenes ser verán comprimidas en aplicaciones como Instagram. Como mucho, se verán a través de un ordenador, y ni siquiera esto va ser lo habitual, ya que mayoritariamente se verán en dispositivos móviles. No te hará falta nada de última generación. Una cámara del año 2009, o incluso anterior, cumpliría perfectamente.
-Si vas a hacer impresiones, hay que distinguir si quieres hacer un libro, una exposición, o si tienes pensado empapelar una valla publicitaria o el Empire State Building.
-Cuál es nuestro nivel en la técnica y en la fotografía.
Bien, dicho esto y teniendo claro nuestro punto de partida se nos abre un abanico de posibilidades. ¿APSC o Full Frame? Si tu nivel es de iniciación quizás deberías saber la diferencia. Bien, de manera resumida, las cámaras APSC, o mejor dicho, el sensor de dichas cámaras, tiene un tamaño más pequeño, aproximadamente 1.5 veces más pequeño que el de Full Frame. Este último, es el formato de referencia, lo verás escrito como 35 mm, en muchas ocasiones.
Sabiendo esto, ya estamos en disposición de saber qué necesitamos en función de lo que vayamos a hacer:
- Fotografía documental: Es el género más agradecido, vale cualquier tipo de cámara, desde analógica, hasta digital. El formato quizás si que puede tener más implicaciones si nuestra intención es imprimir a tamaños muy grandes, pero las cámaras modernas lo soportan muy bien. Un buen sistema son los sistema Fujifilm, son relativamente accesibles, nada que ver con sus competidoras Sony/Nikon/Canon, cuyos precios se disparan exponencialmente. La serie XT1-2-3-4-5 de Fujifilm (APSC) van muy bien para este tipo de fotografía, y a pesar de que es la gama profesional, sus precios, como decía, son bastante accesibles. Si el dinero no es tu problema, puedes intentar acceder a un sistema Sony A7C (FF) o sus versiones más modernas A7CII o R (FF).
El objetivo que debe acompañar a nuestra cámara en este género fotográfico, debe ser un objetivo pequeño, discreto, da igual si es manual o automático, ya que la fotografía se hace con reposo y es intencionada, y a veces pactada, en función de nuestra historia. La focal debe ser 35 mm o más abierta (28 mm) o incluso 20 mm. Para inicación, recomiendo 35mm. De focal fija, nada de zooms, hay que acostumbrarse a mirar con la focal, y caminar nosotros buscando la composición.
-Fotografía de retratos/moda: La recomendación en este caso, se mantiene similar a la anterior. Nos sirven cámaras analógicas, incluso de 20 eur, hasta cámaras profesionales. Aquí, la principal diferencia es la focal. Al ser un trabajo un tanto más rápido, deberíamos tener un objetivo de enfoque automático, y de focal como mínimo 50 mm hacia arriba. Ya nos movemos en el rango de los teles cortos. Hasta la fecha, honestamente os digo que os sirve cualquier cámara. Incluso de iniciación. No hace falta invertir mucho dinero.
-Fotografía deportiva/naturaleza (animales): Aquí entramos ya en harina de otro costal. A niveles amateur, sin impresión, sino sólo mostrar las imágenes en RRSS, el cuerpo de la cámara puede ser cualquiera siempre que permita un enfoque relativamente rápido para capturar objetos que se mueven con bastante o mucha velocidad. Si no quieres invertir mucho dinero, puedes ir a por cámaras APSC como el modelo Nikon D500. Esta réflex está diseñada especialmente para deporte, con un rendimiento excelente para nuestras imágenes. Sin embargo, y aquí es donde entramos ya en lo realmente caro, el objetivo que nos hace falta es un tele largo, hablamos ya de objetivos de 200 mm en adelante, y preferiblemente zoom ya que difícilmente podremos acercarnos nuestros personajes.
-Fotografía de paisaje/nocturna: La mayoría de los paisajistas son amantes de la estética y de la técnica, siguiendo, consciente o inconscientemente la estela del Grupo F64 en el que predominaban este tipo de cuestiones....pero me desvío del hilo, vamos al grano. Los paisajistas también suelen hacer mucha fotografía nocturna, y si bien puedes utilizar cualquier cámara, si que es cierto que quizás en este caso prefieras un equipo algo más consistente, que soporte mejor el ruido y por tanto tenga un calentamiento del sensor fotográfico menor. Dicho de otro modo, que puedan soportar ISOs más altos sin apenas mostrar ruido. Aquí lo que interesa son cámaras Full Frame. Interesan además focales angulares y ultra-angulares, siendo muy frecuente la focal de 18 mm.
Si tienes problemas con tu presupuesto y no puedes ( o no quieres) optar por un equipo de última generación, puedes optar por una réflex full frame semiprofesional, como por ejemplo las gamas Nikon D750 y Nikon D780 y sus homólogas de Canon, o quizás incluso Cámaras de Sony mirrorless FF como la A7R y A7RII y III, que quizás puedan ser algo más caro pero te ofrecerán una buena respuesta a lo que buscas. Al final, si no piensas imprimir nada y tus imágenes sólo se van a ver a través de tu teléfono móvil...pues como que da igual.
Dicho esto, y si me lo permites, me gustaría darte mi opinión sobre una de las mejores cosas que puedes hacer a la hora de comprarte una cámara. Te lo resumo en forma de lista:
-Aléjate de las RRSS, los "influencers" tratarán de "venderte" la cámara de su patrocinio, cuando probablemente con cualquier cámara puedes hacer cualquier disciplina, con mayor o menor esfuerzo.
-En la línea del punto anterior, el exceso de tecnología mata la creatividad. Si tienes un equipo que te supone un reto, agudizará tu ingenio.
-Invierte en formación y libros. Es el mejor consejo que te pueden dar, y ¡encima gratis!
-Prueba con cámaras de nivel medio - bajo. Te mostrará si te gusta la fotografía o no, y realmente, cuando aprendes la técnica no vas a notar la diferencia de una cámara profesional. Ya lo decía Picasso "Cuando era niño dibujaba como Miguel Ángel. Me llevó años aprender a dibujar como un niño". Siempre hay tiempo para pasar a un equipo mejor.
-Olvídate del ruido (esto te lo dirán mucho, pero no lo piensan de verdad). El grano es maravilloso si se usa en el momento apropiado. Explora fotos de William Klein, Daido Moriyama, Robert Capa, etc, verás que sus fotos tienen mucho ruido y sin embargo son auténticas joyas.
-Si tienes un proyecto en mente, medita qué necesitas para llevarlo a cabo, no compres por comprar y por impulso. Utiliza el material necesario, ni más, ni menos.
-Explora los mercados de segunda mano.
-No descartes los objetivos manuales y/o vintage, hay auténticas joyas antiguas esperando a nueva vida. Mi objetivo favorito tiene más de 30 años y funciona de maravilla dándome alegrías y satisfacciones.
Quizás esperabas algo más técnico, con más marcas y modelos...pero es que realmente no es necesario. Simplemente cómprate una, la que sea, o reutiliza aquella cámara de los años 60 que has heredado de tus padres y dale una nueva vida, crea tus proyectos y se creativo.
En definitiva, disfruta.
Click!!